¿Cuáles son las implicaciones para la enfermería de la vacuna contra el tétanos?
- Evaluar el historial vacunal del paciente e identificar posibles contraindicaciones para la vacuna contra el tétanos. La vacuna contra el tétanos no debe administrarse a personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la vacuna, incluido el timerosal.
- Administrar la vacuna contra el tétanos según el calendario recomendado. La vacuna contra el tétanos generalmente se administra en una serie de tres inyecciones:las dos primeras se administran con un intervalo de 4 a 8 semanas y la tercera se administra entre 6 y 12 meses después de la segunda. Se recomiendan dosis de refuerzo de la vacuna cada 10 años.
- Educar al paciente sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el tétanos. Los efectos secundarios comunes de la vacuna contra el tétanos incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, así como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Los efectos secundarios graves de la vacuna son raros, pero pueden incluir anafilaxia y síndrome de Guillain-Barré.
- Anima al paciente a buscar atención médica si experimenta algún efecto secundario grave después de recibir la vacuna contra el tétanos.
- Monitorear al paciente para detectar signos y síntomas de infección por tétanos, que incluyen:
- Rigidez de la mandíbula (trismo)
- Dificultad para tragar
- Rigidez del cuello y la espalda.
- Espasmos musculares dolorosos.
- sudoración
- Fiebre
- Ansiedad
- Dolor de cabeza
- babeando
-Dificultad para respirar
- Proporcionar educación sobre el cuidado de las heridas y la prevención de infecciones si el paciente tiene una herida que puede estar en riesgo de infección por tétanos. Las esporas del tétanos pueden ingresar al cuerpo a través de cualquier tipo de herida, pero se asocian más comúnmente con heridas punzantes, laceraciones profundas y quemaduras. El cuidado adecuado de las heridas y la profilaxis contra el tétanos pueden ayudar a prevenir la infección por tétanos.
- Informe cualquier caso de infección por tétanos al departamento de salud local. El tétanos es una enfermedad de notificación obligatoria y la notificación de casos ayuda a realizar un seguimiento de la incidencia de la enfermedad e identificar zonas donde la cobertura de vacunación es baja.