Si los padres divorciados tienen la custodia legal compartida, ¿puede uno de los padres dar permiso para que su adolescente vaya a terapia de salud mental sin el permiso del otro?

Depende de los términos específicos del acuerdo de custodia legal conjunta. En general, si los padres divorciados tienen la custodia legal compartida, ambos padres deben dar su consentimiento para las decisiones importantes relacionadas con la crianza de sus hijos, incluidas las decisiones sobre asesoramiento de salud mental. Sin embargo, algunos acuerdos de custodia pueden otorgar a uno de los padres la autoridad para tomar ciertas decisiones sin el consentimiento del otro padre.

Por ejemplo, el acuerdo de custodia puede estipular que uno de los padres tiene la autoridad para tomar decisiones sobre la atención médica del niño. En tal caso, ese padre podría dar su consentimiento para que el niño reciba asesoramiento sobre salud mental sin el permiso del otro padre.

Si el acuerdo de custodia no aborda específicamente la cuestión del asesoramiento sobre salud mental, entonces ambos padres deberán estar de acuerdo para que el niño reciba asesoramiento. Si los padres no pueden llegar a un acuerdo, es posible que sea necesario que un tribunal decida el asunto.