¿Por qué un narcisista oculta información sobre sí mismo pero quiere saber detalles de su vida incluso después de romper hace seis años?
Los narcisistas a menudo quieren mantener el control sobre su imagen y cómo los perciben los demás. Al ocultar información sobre sí mismos, pueden impedir que otros se formen una imagen completa de quiénes son, lo que facilita mantener una fachada de perfección o superioridad. Por otro lado, buscar datos personales de otros le permite al narcisista construir una base de datos de información que puede usarse para manipular, controlar o dañar a la otra persona en el futuro.
2. Construyendo un sentido de superioridad:
Los narcisistas suelen tener un sentido exagerado de importancia personal y la necesidad de sentirse superiores a los demás. Buscar información sobre su vida puede ayudarlos a compararse con usted e identificar formas en las que pueden sentirse más realizados, más inteligentes o más exitosos. Al hacerlo, refuerzan sus creencias narcisistas y sus sentimientos de grandeza.
3. Dinámica de poder:
Los narcisistas suelen buscar poder y control en las relaciones. Al retener información sobre ellos mismos mientras extraen detalles sobre su vida, crean un desequilibrio de información que les da ventaja. Esta dinámica de poder les permite sentir que tienen el control de la situación y mantener un sentido de superioridad sobre usted.
4. Falta de empatía:
Los narcisistas generalmente carecen de empatía y tienen dificultades para ponerse en el lugar de los demás. Esto hace que sea menos probable que consideren cómo sus acciones pueden afectarle o que respeten sus límites de privacidad. Es posible que simplemente vean los detalles de su vida como algo que deben adquirir y utilizar para su propio beneficio, sin considerar el impacto emocional que puede tener en usted.
5. Manipulación futura:
Los narcisistas suelen mantener conexiones con exparejas para conservar fuentes potenciales de admiración, atención y oferta. Al mantenerse informados sobre su vida, pueden recopilar información que podría usarse para manipularlo o controlarlo en el futuro. Esto podría incluir el uso de detalles sensibles en su contra, jugar con sus emociones o usar la información para ejercer influencia o poder emocional.