¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Los síntomas de la esquizofrenia pueden variar mucho de una persona a otra y pueden fluctuar con el tiempo. Algunos síntomas comunes incluyen:

Alucinaciones :Implican ver, oír, oler, saborear o sentir cosas que no existen. Las alucinaciones auditivas, como oír voces, son comunes en la esquizofrenia.

Delirios :Son creencias fijas y falsas que una persona mantiene a pesar de la evidencia de lo contrario. Por ejemplo, una persona con esquizofrenia podría creer que está siendo vigilada o que tiene poderes especiales.

Discurso desorganizado :Esto puede incluir discursos difíciles de entender, saltar de un tema a otro o usar palabras inventadas.

Comportamiento desorganizado :Esto puede incluir acciones inapropiadas o impredecibles, como reír o llorar en momentos inapropiados o vestirse de manera extraña.

Síntomas negativos :Son síntomas que reflejan una disminución o pérdida de funciones normales. Pueden incluir falta de motivación, embotamiento emocional, retraimiento social y dificultad con la concentración y la memoria.

Otros síntomas de la esquizofrenia pueden incluir ansiedad, depresión, insomnio y pensamientos suicidas.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas con esquizofrenia experimentan todos estos síntomas y la gravedad de los síntomas puede variar de leve a grave.