Fases de la gestión de desastres

Los desastres son las crisis que causan daños generalizados y están más allá de nuestra capacidad de prevenir o controlar. Los tres objetivos principales de la gestión de desastres son para minimizar las pérdidas por el desastre , proporcionar ayuda a las víctimas y facilitar una recuperación rápida . Dos fases de la gestión de desastres , mitigación y preparación , se implementan en previsión de un desastre. Dos fases adicionales, respuesta y recuperación , se aplican después de que ocurra un desastre. Mitigación

En su sitio web de gestión de desastres , la ciudad de Corpus Christi , Texas, se describe la fase de mitigación como la adopción de medidas para reducir los daños a la comunidad antes de que ocurra un desastre. Parte de la fase de mitigación puede incluir la educación del público sobre los tipos y las probabilidades de desastres potenciales , así como sus efectos. Zonificación pensativo , el ordenamiento territorial , códigos de construcción y normas de seguridad pública también son pasos en la fase de mitigación .
Preparación

Gestión Ambiental Urbana del Centro Global de Investigaciones para el Desarrollo describe la fase de preparación como un conjunto de medidas que mejoran la capacidad de las comunidades y de los gobiernos para responder a un desastre. Medidas de preparación pueden incluir cosas tales como el desarrollo de planes de acción en respuesta a los desastres , simulacros y ejercicios para el personal de emergencia , poniendo a los sistemas de alerta en su lugar , el desarrollo de los planes de evacuación y la instalación de sistemas de comunicaciones de emergencia.

respuesta Unidos La fase de respuesta incluye la ayuda de emergencia a la comunidad.

La fase de respuesta se produce durante y después de que ocurra el desastre. Su propósito es proporcionar ayuda de emergencia a la comunidad con el fin de mantener su salud, la seguridad y la moral hasta soluciones permanentes se pueden poner en su lugar. Esta fase incluye la provisión de primeros auxilios , alimentos, vivienda y transporte a las víctimas del desastre . Una respuesta adicional podría ser reparaciones iniciales a las partes críticas de la infraestructura dañada de la comunidad.
Recuperación

La fase de recuperación es tanto a corto plazo como a largo plazo y comienza después de que el desastre ha golpeado. Su objetivo es restaurar la comunidad a un estado normal. La demarcación entre esta fase y la fase de respuesta puede ser nebuloso , y el cambio desde una fase de recuperación en el desarrollo comunitario en curso debe ser perfecta . Pasos de la fase de recuperación pueden incluir la construcción de viviendas temporales , la reconstrucción de carreteras y edificios dañados , el aumento de las capacidades de tratamiento médico, asesoramiento y una capacidad de información pública mejorada.