Procedimientos de Emergencia Tornado
Cuando las condiciones son favorables para los tornados a la forma, el Servicio Meteorológico Nacional emite un alerta de tornado . Una alerta de tornado suele durar varias horas y se emite antes de una tormenta en realidad se desarrolla en la zona. El Servicio Meteorológico Nacional emite una advertencia de tornado cuando un observador de tiro o de radar ha indicado el desarrollo de un tornado. Si usted está en un área de advertencia de tornado usted debe buscar inmediatamente refugio.
Seguridad Interior
El lugar ideal durante un tornado es un cuarto seguro en un edificio o un subterráneo refugio. Si estas áreas no están disponibles , busque un cuarto de baño, escalera o pasillo interior que esperar que pase la tormenta . Si es posible, tome un colchón, mantas pesadas u otros materiales de protección para cubrir con y servir como una barrera contra los escombros que vuelan .
Si usted se encuentra en una casa móvil durante una tormenta que puede generar un tornado, salir y ir a un refugio o edificio con una zona segura. Las casas móviles son demasiado ligeros para soportar tornados y se destruyen fácilmente.
Seguridad Exterior
Nunca intente escapar de un tornado en su coche. Los tornados pueden mover muy rápido y puede cambiar de dirección de manera impredecible . Si usted se encuentra en un coche como un tornado se acerca , abandonar inmediatamente el coche y la cabeza a la estructura del edificio más cercano o refugio subterráneo . Si usted está en ninguna parte cerca de un edificio , dejar el coche y encontrar un área baja y se encuentran lo más plana posible . No trate de aparcar el coche o tomar refugio debajo de un puente . Esto puede ser mucho más peligroso que permanecer a la intemperie ya que el viento puede envolver violentamente alrededor de un puente y tomar todo a su paso .
Protección Personal
Crouch o tumbarse en el suelo lo más bajo posible , con su cabeza cubierta con independencia de dónde se encuentre. Esto reduce al mínimo su exposición a los objetos voladores y ayuda a proteger la cabeza y los órganos vitales de los daños. Use zapatos si es posible , ya que puede que tenga que caminar sobre los escombros después de que pase la tormenta. Siempre es útil tener un radio de baterías en un área de refugio para que pueda mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y saber cuándo hay que abandonar la zona segura.