Ejemplos de la densidad de factores dependientes
El brote de enfermedad bacteriana o viral es uno de los mejores ejemplos de los factores dependientes de la densidad que son dependientes de la concentración de la población en términos de impacto . En resumen , cuanto mayor es la densidad de la población existente , mayor será la influencia de la enfermedad tendrá en esa población . Esto se debe a poblaciones muy densas son más propensos a contener los habitantes que viven en estrecha proximidad entre sí que viven lejos , por lo que la probabilidad de cada entidad viviente que se infectan con la enfermedad mucho mayor. Otro factor que ilustra la dependencia de la densidad es la diversidad de la población. Un entorno que contiene muchas especies diferentes de organismos vivos es también más propensos a efectuar por la enfermedad debido a la cohabitación denso.
Depredación
La relación entre el depredador y la presa es una excelente ejemplo de sistema propio de la naturaleza de la estabilización de la población . Para el depredador , existe la oportunidad de prosperar en zonas donde la población de la presa es el más grande. Naturalmente , siempre y cuando la fuente de alimento es abundante , el depredador permanece en el medio ambiente . Al mismo tiempo, sin embargo , la presa en cuestión responde produciendo más descendencia para restablecer la población de sus propias especies . Sin embargo, como la mayoría de los depredadores son propensos a convertirse en presa de otras especies , también se efectúa su población. Este equilibrio entre el depredador y la población de presas ilustra el concepto de cómo los efectos de los factores dependientes de la densidad son inversamente proporcionales al tamaño de la población . Cuanto más densa es la población , más lenta será su tasa de crecimiento , y viceversa.
Parasitismo
parásitos también producen un efecto dependiente de la densidad de una población. Cuanto mayor sea la densidad de población, los más parásitos tienen oportunidad de pasar de un huésped a otro para asegurar su propia supervivencia. Sin embargo, como los parásitos prosperan robando el alimento de sus anfitriones , los segundos son más propensos a disminuir en número debido al hambre , retraso en la reproducción o la enfermedad.
Competencia
Hay dos ejemplos de factores dependientes de la densidad que caen bajo esta categoría: competencia interespecífica y la competencia intraespecífica . La competencia interespecífica se refiere a la competencia entre las especies a dominar el mismo hábitat . Recursos de que dos o más especies pueden competir por los sitios de anidación son adecuados y alimentos. Competencia entre refiere a los miembros de la misma especie que compiten por los recursos dentro de un mismo entorno.