¿Cuándo es necesaria la cirugía para corregir la maloclusión?

Se considera la intervención quirúrgica para la maloclusión o desalineación de los dientes y las mandíbulas cuando el tratamiento de ortodoncia por sí solo no puede abordar las discrepancias esqueléticas subyacentes o las deformidades graves de la mandíbula. Éstos son algunos casos en los que la cirugía puede ser necesaria:

1. Discrepancias esqueléticas graves:en los casos en que existe una diferencia significativa en el tamaño o la posición de las mandíbulas, es posible que se necesite cirugía para corregir los problemas esqueléticos subyacentes. Esto a menudo implica cirugía ortognática, cuyo objetivo es alinear las mandíbulas correctamente para mejorar la función y la estética.

2. Dientes impactados:Algunas personas pueden tener dientes impactados, que no pueden erupcionar normalmente debido a la falta de espacio o a una posición anormal. En tales casos, puede ser necesaria la exposición quirúrgica y el reposicionamiento del diente impactado.

3. labio y paladar hendido:las personas que nacen con labio y paladar hendido pueden requerir una combinación de tratamiento quirúrgico y de ortodoncia para corregir los defectos y lograr el funcionamiento adecuado de la boca y la nariz.

4. Apnea del sueño:en casos graves de apnea obstructiva del sueño, se puede recomendar una cirugía para mejorar las vías respiratorias corrigiendo las deformidades de la mandíbula o ampliando el espacio de las vías respiratorias.

5. Asimetría facial:para personas con asimetría facial significativa o deformidades, se puede utilizar la cirugía para corregir estos desequilibrios y mejorar la estética facial.

6. Lesiones traumáticas:en casos de traumatismo facial o fracturas de mandíbula, puede ser necesaria una cirugía para reparar y reposicionar las estructuras afectadas.

Antes de decidirse por una intervención quirúrgica, es fundamental una evaluación exhaustiva por parte de un ortodoncista y cirujano oral maxilofacial. Evaluarán la gravedad de la maloclusión, considerarán las necesidades individuales y el historial médico del paciente y determinarán si la cirugía es el mejor curso de acción para lograr los resultados funcionales y estéticos deseados.