¿Qué es la mutilación femenina?

Mutilación genital femenina (MGF) , también conocida como circuncisión femenina , es el corte o extirpación ritual de algunos o todos los genitales femeninos externos. La práctica se lleva a cabo principalmente en niñas de entre 4 y 12 años, pero también se puede realizar en mujeres adultas.

La mutilación genital femenina se practica en muchas partes de África, Oriente Medio y Asia. Se estima que más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina.

Existen varios tipos de mutilación genital femenina, entre ellos:

* Tipo 1: Clitoridectomía, que es la extirpación parcial o total del clítoris.

* Tipo 2: Escisión, que es la extirpación parcial o total del clítoris y los labios menores.

* Tipo 3: Infibulación, que es el estrechamiento de la abertura vaginal al suturar o sellar los labios mayores.

La mutilación genital femenina es una práctica nociva que puede tener graves consecuencias físicas y psicológicas, entre ellas:

* Dolor y sangrado

* Infección

* Infertilidad

* Disfunción sexual

* Trauma emocional

* Muerte

La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos y es ilegal en muchos países. Sin embargo, la práctica continúa realizándose en algunas comunidades debido a creencias culturales y presión social.

Hay varias organizaciones que trabajan para poner fin a la mutilación genital femenina en todo el mundo. Estas organizaciones brindan educación y apoyo a las comunidades que practican la mutilación genital femenina y trabajan para cambiar las normas sociales que perpetúan la práctica.