¿Cuántos niveles de patología quirúrgica hay?

La patología quirúrgica ha involucrado tradicionalmente tres niveles de patología quirúrgica:

1) La sala de recaudación :Aquí es donde se reciben las muestras de tejido del quirófano. El patólogo evalúa el tamaño, la forma, el color y la textura de la muestra, toma secciones apropiadas para el procesamiento del tejido y la preparación del portaobjetos, y examina cualquier otra área necesaria de la muestra que requiera una evaluación especial.

2) El Microscopio (Histopatología) :Aquí el patólogo examina portaobjetos preparados a partir del tejido a nivel microscópico para identificar cambios morfológicos y confirmar el diagnóstico, buscando la presencia de células tumorales anormales o evidencia microscópica de inflamación o infección.

3) Inmunohistoquímica (IHC)/Patología Molecular :aquí es donde las muestras de tejido se tiñen mediante tinciones especiales o técnicas inmunohistoquímicas para caracterizar aún más la patología del tejido, como determinar si un tumor es maligno o benigno. Algunos laboratorios de patología incorporan técnicas moleculares, incluida la hibridación in situ (ISH) y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para un diagnóstico más completo y la identificación de posibles opciones terapéuticas.