¿Cuáles son los riesgos que implica la Cirugía Lasica?

Si bien la cirugía LASIK es generalmente un procedimiento seguro y eficaz, existen algunos riesgos. Estos riesgos incluyen:

Ojos secos: La cirugía LASIK puede provocar sequedad ocular, especialmente en los primeros meses después del procedimiento. Esto se debe a que los nervios que controlan la producción de lágrimas se ven afectados temporalmente durante la cirugía. Los ojos secos generalmente se pueden controlar con lágrimas artificiales u otros tratamientos.

Deslumbramientos y halos: La cirugía LASIK también puede provocar reflejos y halos alrededor de las luces, especialmente de noche. Suele ser un efecto secundario temporal que desaparece en unas pocas semanas o meses.

Subcorrección o sobrecorrección: La cirugía LASIK a veces puede corregir de forma insuficiente o excesiva la visión. Esto significa que es posible que la visión no sea tan nítida como se desea después de la cirugía o que se corrija excesivamente, provocando una visión borrosa. La corrección insuficiente o excesiva generalmente se puede corregir con cirugía adicional.

Ectasia corneal: La ectasia corneal es una complicación rara pero grave de la cirugía LASIK. Ocurre cuando la córnea, la capa exterior transparente del ojo, se vuelve delgada y débil. La ectasia corneal puede provocar visión borrosa, dolor y sensibilidad a la luz. El tratamiento para la ectasia corneal puede incluir entrecruzamiento corneal, un procedimiento que ayuda a fortalecer la córnea.

Infección: La infección es una complicación rara pero grave de la cirugía LASIK. Puede ocurrir si el ojo no se limpia adecuadamente antes de la cirugía o si entran bacterias en el ojo durante la cirugía. La infección puede provocar visión borrosa, dolor e hinchazón. El tratamiento de la infección incluye antibióticos y otros medicamentos.

Desprendimiento de retina: El desprendimiento de retina es una complicación rara pero grave de la cirugía LASIK. Ocurre cuando la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo, se separa del tejido subyacente. El desprendimiento de retina puede provocar visión borrosa, moscas volantes y destellos de luz. El tratamiento para el desprendimiento de retina incluye cirugía.

Los riesgos de la cirugía LASIK son generalmente bajos, pero es importante conocerlos antes de tomar una decisión sobre si realizarse o no el procedimiento. Su médico puede analizar con usted los riesgos y beneficios de la cirugía LASIK con más detalle y ayudarlo a decidir si es la opción correcta para usted.