¿Qué es una hernia de disco lumbar?

Una hernia de disco lumbar, también conocida como hernia de disco o rotura de disco, es una afección médica que ocurre cuando el centro blando y gelatinoso (núcleo pulposo) de un disco intervertebral en la parte baja de la espalda (columna lumbar) sobresale o se rompe a través de un desgarro en la capa exterior dura (anillo fibroso).

Las hernias de disco pueden ocurrir en cualquier parte de la columna, pero son más comunes en la zona lumbar. A menudo ejercen presión sobre los nervios cercanos, provocando dolor, entumecimiento y debilidad en la espalda, las nalgas y una o ambas piernas. Los síntomas de una hernia de disco lumbar pueden variar según la ubicación y la gravedad de la hernia de disco y los nervios afectados.

Las hernias de disco lumbar son relativamente comunes y afectan hasta al 2% de los adultos cada año. Son más frecuentes en personas de entre 30 y 50 años y son más comunes en hombres que en mujeres. Varios factores pueden contribuir al desarrollo de hernias de disco lumbar, incluido el envejecimiento, levantar objetos pesados ​​de forma inadecuada, la obesidad, el tabaquismo y ciertas predisposiciones genéticas.

El tratamiento de una hernia de disco lumbar generalmente implica medidas conservadoras, como reposo, analgésicos, fisioterapia e inyecciones epidurales de esteroides. Se considera la cirugía si los tratamientos conservadores no brindan alivio.