La cirugía vitreorretiniana es un tipo de cirugía ocular que implica la extirpación del vítreo, una sustancia similar a un gel que llena el interior del ojo, y la reparación de la retina, el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Este tipo de cirugía generalmente se realiza para tratar una variedad de afecciones de la retina, incluido el desprendimiento de retina, los agujeros maculares y la retinopatía diabética. Durante la cirugía vitreorretiniana, el cirujano creará pequeñas incisiones en el ojo y utilizará instrumentos especializados para extraer el vítreo y reparar cualquier daño en la retina. Esto se puede hacer mediante una variedad de técnicas, incluida la cirugía abierta tradicional, la vitrectomía mínimamente invasiva y la cirugía con láser.
Las siguientes son algunas de las afecciones más comunes que se tratan con cirugía vitreorretiniana:
- Desprendimiento de retina:Esto ocurre cuando la retina se separa de la coroides, la capa de tejido que suministra sangre a la retina.
- Agujeros maculares:Son pequeños agujeros que pueden desarrollarse en la mácula, la parte central de la retina que es responsable de la visión central nítida. Esta condición se conoce como membrana epirretiniana.
- Retinopatía diabética:esta complicación de la diabetes afecta los vasos sanguíneos de la retina y puede provocar pérdida de visión si no se trata.