¿Por qué se necesitan dos bombas separadas en el corazón?
Se necesitan dos bombas separadas en el corazón para garantizar que la sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno no se mezclen. Si estos dos tipos de sangre se mezclaran, tendría varias consecuencias negativas, entre ellas:
- Reducción del suministro de oxígeno al cuerpo: La sangre rica en oxígeno de los pulmones se diluiría con la sangre del cuerpo sin oxígeno, lo que daría como resultado un menor contenido general de oxígeno en la sangre que se bombea a los tejidos del cuerpo. Esto conduciría a hipoxia tisular, que puede causar una variedad de problemas, como fatiga, debilidad y dificultad para respirar.
- Mayor riesgo de coágulos de sangre: La mezcla de sangre rica en oxígeno y sangre pobre en oxígeno puede provocar la formación de coágulos sanguíneos, que pueden bloquear los vasos sanguíneos y provocar una variedad de problemas de salud graves, como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y trombosis venosa profunda.
- Edema pulmonar: El aumento de presión en los pulmones causado por la mezcla de sangre rica en oxígeno y sangre pobre en oxígeno puede provocar edema pulmonar, una afección en la que el líquido se filtra hacia los pulmones, dificultando la respiración.
Al tener dos bombas separadas, el corazón puede prevenir estos problemas y garantizar que la sangre rica en oxígeno llegue a los tejidos del cuerpo mientras que la sangre sin oxígeno regresa a los pulmones.