¿Por qué son necesarios los estetoscopios?
Los estetoscopios permiten a los profesionales médicos escuchar los sonidos producidos por nuestras cavidades internas, órganos y vasos sanguíneos. Algunos de los sonidos audibles con la ayuda de un estetoscopio son anormales y apuntan a una condición médica que requiere tratamiento.
Con un estetoscopio, un médico puede escuchar los latidos de su corazón e identificar problemas con el músculo, las válvulas o el sistema eléctrico del corazón. Los ruidos pulmonares anormales pueden indicar una enfermedad respiratoria como asma o neumonía, o un objeto extraño alojado en las vías respiratorias; También se puede evaluar el estado de la tráquea, los bronquios y la pleura. Con un estetoscopio, los médicos pueden escuchar para determinar si se han acumulado líquidos alrededor del corazón o en los espacios pleurales dentro del tórax. Al escuchar el abdomen de un paciente con la ayuda de un estetoscopio, el médico puede evaluar los sonidos anormales del intestino que podrían indicar apendicitis u otros problemas del sistema digestivo.
El estetoscopio es un dispositivo médico indispensable que ofrece una forma sencilla y no invasiva de evaluar la salud de una persona e informar decisiones diagnósticas y terapéuticas.