¿Qué hace un socorrista con el cordón umbilical?
No corte el cordón umbilical inmediatamente: Contrariamente a la creencia popular, el cordón umbilical no se debe cortar de inmediato. Contiene sangre oxigenada que suministra al recién nacido hasta que se detiene la circulación placentaria y el sistema respiratorio del bebé toma el control.
Sujetar el cordón umbilical: Utilice dos pinzas estériles a una distancia de aproximadamente 2 a 3 pulgadas en el cordón umbilical, más cerca del abdomen de la madre. Esto evita la rápida pérdida de sangre del bebé a la placenta.
Atar el cordón umbilical: Aproximadamente una pulgada o dos más allá de la segunda abrazadera, use hilo esterilizado o cinta de cordón umbilical para atar firmemente el cordón con un nudo doble. Asegúrese de que el nudo esté apretado para evitar el sangrado.
Espere a que se desconecte el cable (opcional): Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, lo mejor será esperar a que el cordón umbilical se desprenda de forma natural. Esto suele ocurrir dentro de 1 a 2 semanas a medida que el cordón se seca y se separa. Algunas culturas practican el "pinzamiento tardío del cordón" por los beneficios que aporta al recién nacido.
_Nota:Los materiales estériles son cruciales para evitar infecciones durante la manipulación del cordón umbilical. Si no se dispone de pinzas y un hilo esterilizados de inmediato, es mejor dejar el cordón sin cortar hasta que llegue la ayuda médica. Utilice paños limpios para evitar la contaminación hasta que se pueda obtener asistencia médica._