¿Cuáles son tres ejemplos de beneficios médicos derivados del programa espacial?
El desarrollo de articulaciones artificiales utilizadas en la cirugía de reemplazo de cadera estuvo directamente influenciado por la búsqueda por parte del programa espacial de materiales mejorados para las boquillas de los cohetes. La búsqueda de materiales fuertes, ligeros y resistentes al desgaste para componentes aeroespaciales condujo al descubrimiento de nuevas aleaciones y polímeros ideales para su uso en implantes quirúrgicos.
Válvulas cardíacas artificiales
El desarrollo de un resucitador de válvula cardíaca portátil por parte del programa Apollo proporcionó una plataforma para la creación de válvulas cardíacas artificiales implantadas en humanos. Las primeras versiones se inspiraron en las válvulas unidireccionales de pico de pato utilizadas en las bombas del sistema de combustible del cohete Saturn V.
Termómetro de oído
La tecnología infrarroja desarrollada para el control del calor en naves espaciales evolucionó hasta convertirse en un componente clave del termómetro de oído, un dispositivo médico no invasivo que mide la temperatura corporal, principalmente en bebés.