¿Cómo funciona una polipectomía?

La polipectomía es un procedimiento médico en el que los pólipos, que son crecimientos anormales de tejido, se extirpan del colon o del recto. Por lo general, se realiza durante una colonoscopia, un procedimiento en el que se inserta un tubo delgado y flexible con una cámara en el extremo en el colon y el recto para examinar el revestimiento del intestino grueso.

Cuando se encuentra un pólipo durante una colonoscopia, el médico puede extirparlo mediante diversas técnicas. Una técnica común se llama polipectomía con asa, en la que se pasa un pequeño asa de alambre a través del colonoscopio y alrededor de la base del pólipo. Luego se aprieta el lazo, cortando el suministro de sangre al pólipo y provocando su caída.

Otra técnica se llama polipectomía con fórceps de biopsia caliente, en la que se utilizan unos fórceps calentados para agarrar y extirpar el pólipo. El calor cauteriza los vasos sanguíneos, deteniendo cualquier sangrado.

Una vez extirpado el pólipo, el médico lo examinará para determinar si es canceroso o precanceroso. Si el pólipo es canceroso, el médico puede recomendar un tratamiento adicional, como cirugía o quimioterapia.

La polipectomía es un procedimiento seguro y eficaz que puede ayudar a prevenir el cáncer de colon. Es importante realizarse colonoscopias periódicas para detectar pólipos y extirparlos si se encuentran.