Sobre el ácido hialurónico tópico

El ácido hialurónico es un componente natural del tejido conectivo, como el cartílago y la piel. Hace que estos tejidos sean más resistentes y ayuda a reparar el daño de la piel. Las aplicaciones tópicas de ácido hialurónico pueden reducir las arrugas finas y mejorar el aspecto de la piel.

Mecanismo

Restylane es la marca de un gel que contiene ácido hialurónico. El ácido hialurónico en Restylane es producido por bacterias y se conoce como ácido hialurónico no estabilizado en animales (NASHA). Reduce las arrugas cuando se aplica a la piel al hacer que la piel esté más llena. El ácido hialurónico logra esto mediante la unión con el agua en la piel.

Efectos

El ácido hialurónico fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos en 2005 para el tratamiento de pliegues moderados y arrugas en la cara. También se puede usar para hacer que los labios se vean más llenos. Estos efectos pueden durar un máximo de seis meses. Algunos pacientes pueden requerir más de un tratamiento para lograr resultados óptimos. Dosificación

El usuario puede aplicar una preparación de ácido hialurónico a la superficie de la piel según las instrucciones. Esta preparación está limitada a una solución de ácido hialurónico al 2.5 por ciento. También puede ser inyectado por vía subcutánea (debajo de la piel) por un médico capacitado. La dosis específica varía según el sitio que se está tratando, pero no debe exceder de 1,5 mm por sitio.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes del ácido hialurónico están relacionados con el sitio de la inyección. Estos efectos incluyen moretones, picazón, dolor, hinchazón y sensibilidad. También se han reportado efectos secundarios menos comunes del ácido hialurónico: acné, reacciones alérgicas, infección y necrosis (muerte del tejido). El ácido hialurónico no debe usarse en pacientes con alergias severas. Interacciones

Varios medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar el sangrado y los moretones después de administrar una preparación de ácido hialurónico. Los suplementos adicionales, como la hierba de San Juan y la vitamina E, también pueden causar estos efectos.