Dolor de encías y úlceras
Los dientes y las encías se conocen como el periodonto. Estas estructuras pueden desarrollar dolor y dolor debido a una infección o lesión. Cada diente está rodeado por un tejido de la encía llamado encía que cubre el hueso de la mandíbula subyacente que sujeta los dientes. Debido a que la boca implica comer y es responsable de masticar y morder, el trauma o la inflamación pueden desarrollarse fácilmente en toda la cavidad bucal. Las encías y úlceras adoloridas causan dolor en la boca, problemas para masticar y dificultad para hablar.
Identificación
Las encías adoloridas se manifiestan como rojas, inflamadas y sensibles. Puede haber sangrado de las encías o mal aliento. Las úlceras pueden ocurrir en cualquier parte de la boca, incluso en las encías, las mejillas internas o la lengua. Las úlceras en la boca aparecen como llagas con bordes rojos o blancos. Pueden sangrar o rezumar líquido y pueden ser extremadamente dolorosos.
Úlceras bucales
Las úlceras bucales pueden deberse a úlceras bucales; enfermedad de manos, pies y boca; o herpes labial. Según el Hospital de Niños Lucile Packard en Stanford, las úlceras bucales son causadas por un traumatismo en la boca, como la irritación de un diente roto, la comida o morderse el interior de la mejilla o la lengua. La enfermedad de manos, pies y boca afecta más comúnmente a niños entre 1 y 5 años. Es causada por un virus y produce ampollas dolorosas en la boca y en los pies y las manos. Un dolor frío se produce en el interior de la boca o en los labios. Puede durar hasta dos semanas y es una afección contagiosa.
Dolor en las encías
El dolor en las encías puede ser el resultado de enfermedades inflamatorias como la gingivitis o la periodontitis. La gingivitis se produce cuando la acumulación de placa en los dientes hace que se forme un exceso de bacterias. El cuerpo responde tratando de combatir las bacterias, causando inflamación de las encías. Si no se trata, la gingivitis conduce a la periodontitis, una afección que produce bolsas profundas en el tejido de las encías entre los dientes. La periodontitis puede propagarse a la mandíbula, lo que ocasiona una pérdida dental permanente.
Tratamiento
El tratamiento de las encías y úlceras adoloridas depende de la extensión de la enfermedad y puede incluir antibióticos o enjuagues bucales especiales para eliminar las bacterias. Algunos geles orales se aplican directamente sobre la llaga para aliviar el dolor y combatir las infecciones. El herpes labial o las ampollas relacionadas con la enfermedad de manos, pies y boca requieren tratamiento tópico con medicamentos antivirales. Para el dolor de las encías y la úlcera, puede ser necesario un analgésico como el paracetamol hasta que la enfermedad se resuelva.
Prevención
Para prevenir el dolor de las encías y las úlceras en la boca, practique la higiene bucal con regularidad al cepillarse después de las comidas y usar el hilo dental a diario. Siga una dieta nutritiva de frutas, verduras, carne magra y productos lácteos para proporcionar vitaminas y nutrientes que son esenciales para fortalecer los dientes y promover la circulación en las encías. Visite a su dentista con regularidad y notifíquele si sus encías se enrojecen y se inflaman, o si tiene una úlcera en la boca.