¿Qué tan caliente tiene que estar afuera para broncearse?
La pregunta de qué tan caliente tiene que estar afuera para broncearse es interesante. La verdad es que la temperatura del aire no tiene absolutamente ningún efecto sobre si la piel de una persona se broncea. De hecho, es posible broncearse incluso si la temperatura del aire es extremadamente fría. Las personas en climas fríos pueden broncearse, o incluso quemarse, cuando la temperatura del aire está por debajo del punto de congelación del agua. El único calor que realmente importa en el proceso de bronceado es el calor del sol.
¿Cómo ocurre el bronceado?
El bronceado no se produce debido a las altas temperaturas en el exterior, como algunas personas creen. Este error común proviene del hecho de que generalmente hace calor afuera cuando las condiciones son óptimas para el bronceado. ¿Por qué? Es la luz del sol que el bronceado es la piel de una persona y la fuerte luz solar también calienta la superficie de la Tierra, creando temperaturas exteriores más altas. Cuando la luz solar incide en la piel de una persona, la radiación ultravioleta contenida en la luz solar produce un efecto de dos frentes. Primero, la melanina (pigmento oscuro) que ya está presente en la piel se oscurece. Además, la piel crea más melanina en reacción a la exposición a la radiación ultravioleta.
¿Qué más debo saber sobre el bronceado?
La razón por la que la piel se oscurece y crea más melanina cuando está expuesta a la radiación ultravioleta Es que dicha radiación es extremadamente mala para la piel. La radiación ultravioleta, si no se controla, causa daños a la piel a nivel molecular, creando un efecto de envejecimiento. También puede causar crecimientos cancerosos, algunos de los cuales pueden ser fatales si no se controlan. Es importante recordar, entonces, que el bronceado es en realidad una forma muy leve de ardor en la piel. Hacerlo demasiado puede llevar a efectos desastrosos, incluso a la muerte.