Periodos regulares despues de una cesárea

Después de que nazca su bebé, un evento que podría no esperar es el regreso de sus períodos menstruales. La reanudación de los ciclos menstruales depende de los cambios en las hormonas que ocurren después de que nazca su bebé, por lo que el hecho de que haya tenido una cesárea (cesárea) en lugar de un parto vaginal no afectará cuando regresen sus períodos. Pero tener una cesárea puede hacer que sus primeros períodos parezcan más pesados. Y ya sea que tenga un parto vaginal o por cesárea, sus primeros períodos a menudo diferirán de varias maneras, incluida la duración o la cantidad, de sus períodos habituales.

Cuando la menstruación regresa

Después del parto por cesárea y por vía vaginal , sus niveles de ciertas hormonas disminuirán, incluidos el estrógeno, la progesterona y la gonadotropina coriónica humana (hCG). Pero se necesita una hormona, la prolactina, para producir leche materna, por lo que solo disminuye si usted no amamanta. Altos niveles de prolactina también previenen la ovulación. Dado que los períodos generalmente regresan aproximadamente 2 semanas después de que se reanude la ovulación, la lactancia generalmente retrasa la reanudación de los períodos.

Con la alimentación con biberón, los períodos generalmente regresan de 5 a 12 semanas después del parto, según el Dr. Pahl de Baby Center. Si amamanta exclusivamente, los niveles persistentemente altos de prolactina retrasan la ovulación, aunque la ovulación generalmente se reanuda en alrededor de 6 meses en la mayoría de las mujeres, según el libro de texto "Enfermería materno-infantil". Pero los efectos de la lactancia materna solo se aplican si usted está amamantando exclusivamente. De hecho, si su bebé duerme toda la noche, el descanso nocturno de la lactancia puede hacer que sus períodos vuelvan a los 3 meses, señala el Dr. Pahl.

Sangrado post-cesáreo.

Ya sea que tenga un parto vaginal. o por cesárea, experimentará un sangrado flujo vaginal llamado lochia durante 4 a 6 semanas después del parto. Esto se vuelve más claro en color y menos abundante con el tiempo y no debe confundirse con un punto. La Lochia tiende a ser menor después de una cesárea que después de un parto vaginal, según la Clínica Cleveland. Algunas mujeres que han tenido un parto por cesárea pueden notar períodos más intensos al principio debido a la incisión hecha en el útero.

Cuando sus períodos se reanudan después de cualquier parto, ya sea vaginal o con cesárea, es probable que inicialmente difieren en longitud, color, regularidad, olor o cantidad de sus períodos antes del embarazo. Con el tiempo, generalmente volverán a la normalidad.

Precauciones

Si no ovula, no puede quedar embarazada. Debido a esto, si está amamantando exclusivamente, tiene una probabilidad pequeña de menos de 1 en 100 de quedar embarazada, según la Asociación de Profesionales de la Salud Reproductiva. Pero la lactancia materna no es un método anticonceptivo infalible, por lo tanto, una vez que su médico diga que puede volver a tener relaciones sexuales, use anticonceptivos si no está listo para otro bebé.

Aunque sus períodos iniciales pueden diferir de sus períodos habituales , por lo general, volverán a la normalidad después de unos meses. En algunas mujeres, permanecen cambiadas, a veces peor, a veces mejor, según la Clínica Cleveland, pero consulte con su médico si no han vuelto a la normalidad en unos pocos meses para asegurarse de que no haya ningún problema subyacente.

Revisado y revisado por Mary D. Daley, MD