¿Cuáles son los beneficios para la salud de la baya del saúco?

La baya del saúco, médicamente conocida como Sambucus nigra, es un arbusto frutal originario de Europa y América del Norte. Con una larga historia de uso en la medicina popular, el saúco se ha investigado en los últimos veinte años por sus beneficios medicinales, especialmente por sus cualidades antivirales y de refuerzo inmunológico, así como por los posibles efectos en la pérdida de peso.

Immune System Booster

El arbusto de baya del saúco generalmente crece hasta aproximadamente 10 pies de altura y muestra flores amarillas y blancas a principios del verano, seguido de las bayas azules o negras que generalmente maduran alrededor de septiembre.

Según Michael Murray, ND , autor de “The Pill Book Guide to Natural Medicines”, solo las bayas azules y negras tienen propiedades medicinales y se han utilizado en la medicina popular desde la época de los romanos. Las bayas de saúco son ricas en flavonoides que son compuestos naturales con cualidades antioxidantes que protegen las células contra daños o infecciones. El saúco también contiene vitamina A, B, cantidades significativas de vitamina C y aminoácidos. Todos estos nutrientes pueden ayudarlo a mantenerse saludable y prevenir enfermedades, al reforzar su sistema inmunológico.

Puede combatir la influenza

Un extracto estandarizado de saúco puede ofrecer una alternativa segura y natural para tratar la influenza tipo A y B, sugiere A. Jakay Rones y sus asociados, en base a su estudio doble ciego, controlado con placebo, publicado en la edición de invierno de 1995 del "Journal of Alternative and Complementary Medicine, New York". La eficacia de este extracto de saúco se evaluó en un grupo de sujetos durante un brote importante del virus de la influenza en Panamá en 1993. Los autores encontraron que el 90 por ciento de los sujetos que tomaron extracto de saúco se curaron completamente en dos a tres días, donde el grupo placebo logró los mismos resultados en seis días.

Otro estudio realizado por B.Roschek, publicado en la edición de julio de 2009 de "Phytochemistry" sugiere que la eficacia del extracto de saúco es comparable con la eficacia de las preparaciones convencionales de Tamiflu y Amantadine para Infecciones virales por H1N1.

Elderberry para bajar de peso

Elderberry puede ayudarlo a perder peso, según un estudio observacional realizado por C. Chrubasik y asociados del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Friburgo, Alemania. El estudio incluyó a 80 participantes que consumían diariamente jugo de saúco enriquecido con extractos de bayas de saúco y polvo de bayas, así como extractos a base de espárragos. Los autores encontraron que esta fórmula herbal mejoró significativamente no solo el peso, sino también la presión arterial, el estado físico y emocional de los participantes. Se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos clínicos.

Consideraciones

Beber té de saúco se considera seguro, sin embargo, si considera hablar de jarabes o extractos de saúco, consulte a un profesional calificado primero para averiguar su dosis óptima. Posibles efectos secundarios e interacciones farmacológicas.