¿Cuáles son los tratamientos para el edema en la pierna?
El edema o hinchazón de la pierna, también llamado edema periférico, es un problema común, especialmente entre los ancianos. Existen tratamientos generales que las personas pueden tratar de ayudar a aliviar el edema de la pierna; sin embargo, tratar la causa del edema proporcionará los mejores resultados. El edema de la pierna puede ocurrir debido a problemas cardíacos, mala circulación periférica o retención de líquidos debido a una enfermedad renal. Las personas que permanecen de pie o sentadas todo el día a menudo sufren de hinchazón en las piernas.
Tratar las causas subyacentes
Según Donna D. Ignatavicius, M.S. R.N., y M. Linda Workman, Ph.D., autores de la edición 2006 del libro de texto “Enfermería médico-quirúrgica: pensamiento crítico para la atención colaborativa”, afecciones como la enfermedad cardíaca y la insuficiencia renal pueden causar edema en las piernas. Tomar los medicamentos según lo prescrito y seguir los protocolos de tratamiento descritos por su médico ayudará a minimizar el edema de la pierna que se presenta como un síntoma de un problema de salud subyacente. Para una hinchazón benigna de la pierna, otros tratamientos pueden ser suficientes.
Elevar
Elevar las piernas es una manera fácil de ayudar a disminuir la hinchazón de la pierna. La información educativa para el paciente de Scott and White Hospital le informa que levante las piernas por encima del nivel de su corazón cuando se acuesta. Si es posible, levante los pies en una otomana o sillón reclinable cuando esté sentado. Cuando se acueste, levante la parte inferior de las piernas con una almohada.
Move Around
Si se queda de pie o sentado durante largos períodos de tiempo, asegúrese de tomar descansos y moverse. Cuando te paras mucho tiempo, la sangre se acumula en la parte inferior de tus piernas. Cuando se sienta por un largo tiempo, comprime los principales vasos sanguíneos en sus piernas, interfiriendo con la circulación normal. Cambie de posición con frecuencia y camine para permitir una circulación adecuada.
Medias de apoyo
La Asociación Americana de Médicos de Familia sugiere usar medias de apoyo para ayudar a controlar la hinchazón de las piernas. Puede comprar una manguera de soporte en el supermercado o en una farmacia local. Si tiene mucha hinchazón en las piernas o un problema con la circulación periférica, su médico puede recetarle una manguera de apoyo. Las medias de soporte ayudan a comprimir los vasos sanguíneos periféricos, mejorando así la circulación de retorno al corazón, ayudando a disminuir el edema de las piernas.
Dieta baja en sal
Demasiado sodio causará retención de líquidos. Seguir una dieta baja en sal ayudará a reducir la retención de líquidos y el edema de las piernas.
Control del peso
Tener sobrepeso u obesidad puede causar problemas de circulación. Controlar su peso puede ayudar a minimizar la hinchazón de las piernas.
Evite usar ropa restrictiva
Evite usar ropa restrictiva o ajustada. Cualquier cosa que interfiera con la circulación normal puede causar un problema con el edema periférico.
Diuréticos
A veces, los médicos recetan un diurético para ayudar a eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Las personas que tienen enfermedad cardíaca y enfermedad renal a menudo requieren diuréticos para ayudar a tratar el edema de la pierna.