Niveles bajos de B12
La vitamina B12, o cianocobalamina, es una vitamina soluble en agua. Es esencial para el crecimiento celular y la multiplicación de las células. Las concentraciones inadecuadas de vitamina B12 disminuyen indirectamente la concentración de ácido fólico, causando su deficiencia funcional. Los niveles bajos de B12 pueden causar anemia y daño al sistema nervioso central.
Rango normal y anormal
El nivel normal de vitamina B12 en suero es de 150 a 660 pmol, o 200 a 900 pg /ml. El setenta por ciento de la vitamina B12 en suero está unida a proteínas, y esto constituye la forma activa. La concentración plasmática de vitamina B12 es la mejor medida de rutina de la deficiencia de vitamina B12, que debe sospecharse siempre que la concentración caiga por debajo de 150 pmol.
Fuentes de vitamina B12
La vitamina B12 proviene de la ingestión de alimentos de origen animal , incluyendo pescados y mariscos, carnes rojas o blancas, hígado, huevos y productos lácteos. Los productos vegetales están libres de vitamina B12. Los vegetarianos estrictos pueden tener un bajo contenido de vitamina B12 a menos que consuman suplementos multivitamínicos o alimentos fortificados con vitamina B12, como cereales para el desayuno, productos de soya fortificados, barras energéticas fortificadas y levadura nutricional enriquecida. el estómago puede causar deficiencia de B12, porque B12 requiere un factor intrínseco para la absorción, que es producido por las células en el estómago. Las condiciones de malabsorción del intestino delgado, el embarazo, la deficiencia de la dieta, la infección por VIH y ciertos medicamentos, como el omeprazol, la metformina y la carbamazepina, también pueden causar niveles bajos de vitamina B12. La vitamina B12 puede causar la producción de células anormalmente grandes, llamadas megaloblastos. Los niveles bajos también pueden causar la muerte de estas células durante la maduración, un fenómeno conocido como hematopoyesis ineficaz. La deficiencia grave afecta a todos los tipos de células en la sangre, lo que resulta en una disminución de los glóbulos blancos y rojos y la deficiencia de plaquetas. Esto puede resultar en un sistema inmunológico deprimido, un tipo de anemia megaloblástica y una anomalía de la coagulación. La deficiencia de vitamina B12 puede dañar irreversiblemente el sistema nervioso, causando un dolor anormal y una sensación de "aguja" en las manos y los pies, disminuyendo la vibración y los sentidos de posición, con inestabilidad, confusión, mal humor, pérdida de memoria y disminución de la visión. El paciente puede presentar delirios, alucinaciones o incluso psicosis manifiesta.
Tratamiento y prevención de la deficiencia de B12
Usted puede mantener su nivel de vitamina B12 normal con una dieta adecuada. Los vegetarianos estrictos deben tomar multivitaminas y fortalecer su ingesta de alimentos. La vitamina B12 está disponible como inyección intramuscular o como administración oral. También se puede combinar con otras vitaminas y minerales como un suplemento oral. Se utilizan dosis de 1 a 100 mcg para la deficiencia.