Tabla de agua vs. Superficie piezométrica

La distinción entre la capa freática y la superficie piezométrica, también conocida como potenciométrica, es la diferencia entre la superficie natural del agua en un acuífero subterráneo y la superficie del agua en un pozo de monitoreo en un acuífero confinado. Ambas mediciones se utilizan para representar las tasas de recarga y descarga, que son necesarias para describir la cantidad y la calidad de los suministros de agua.

Acuífero

Un acuífero de agua subterránea es el contenedor subterráneo de agua. Puede ser confinado o no confinado. Un acuífero no confinado está rodeado en la parte superior por una capa altamente permeable llamada zona saturada, donde una gran cantidad de agua de lluvia se filtra a través de la capa del suelo, recargando el acuífero a altas velocidades. Un acuífero confinado, también conocido como una fuente de agua artesiana, tiene una capa permeable limitada en la parte superior, tal vez roca porosa debajo de la zona de suelo saturado, lo que resulta en tasas de recarga más bajas, pero en teoría, más limpia, el agua se filtra de forma natural.

Recarga

La recarga es la velocidad y el volumen al que el agua de lluvia se filtra a través de zonas saturadas hacia un acuífero. Cuando la tasa de recarga es mayor que la tasa de descarga, los niveles de agua aumentan. Las tasas de recarga son información útil si la contaminación del agua subterránea es un problema; Las tasas se utilizan para determinar cómo se pueden reducir los niveles de contaminación dentro de un acuífero mediante la dilución. La recarga está relacionada con las fluctuaciones estacionales; más agua recarga el acuífero en invierno y primavera con más precipitación.

Descarga

La descarga refleja la cantidad de agua que sale del acuífero. El agua subterránea contribuye a los volúmenes de agua superficial e influye en los flujos. Las filtraciones, los ríos, los arroyos y los lagos suelen estar conectados a fuentes de agua subterránea que les suministran agua. Los cambios estacionales afectan la descarga cuando el clima más cálido aumenta las tasas de evapotranspiración.

Tabla de agua

Debajo de la superficie, muchas capas desiguales de suelo, roca y agua interactúan con la precipitación y el agua superficial para cambiar los volúmenes de agua subterránea. Las capas irregulares crean flujos subterráneos que influyen en la descarga al agua superficial y distribuyen y /o redistribuyen minerales y contaminantes. El nivel freático es la superficie en la que la presión del agua es igual a la presión atmosférica. Se muestra en los mapas como una línea a través de un acuífero.

Piezometría de superficie

Un piezómetro es una herramienta especial que se utiliza para realizar mediciones dentro de un acuífero. Está sumergido dentro de un pozo debajo de la zona saturada, a través de una roca menos porosa. Muchos pozos de piezómetros se perforan dentro de un acuífero confinado en ciertos lugares. La superficie piezométrica del agua es el nivel de agua dentro de un pozo piezométrico en un acuífero confinado. Se muestra en los mapas como una línea entre las paredes de un pozo. Cuando se dispone de varias mediciones de la superficie piezométrica, un hidrogeólogo puede determinar las tasas de recarga y descarga y, lo que es más importante, la dirección y velocidad del flujo de aguas subterráneas. . Los cálculos basados ​​en los niveles de la superficie piezométrica en comparación con los niveles de la capa freática muestran cómo los volúmenes y las calidades de las aguas subterráneas pueden cambiar. Las influencias estacionales, de contaminantes o del clima se pueden correlacionar con los cambios, proporcionando información importante sobre el manejo de recursos.