Rompehielos para alcohólicos y adictos en tratamiento
La línea de ayuda para la recuperación del Centro de Rehabilitación de Drogas informa que más de 12 millones de estadounidenses sufren de adicción. Cada año, miles de adictos buscan tratamiento por alcoholismo y abuso de sustancias. El tratamiento a menudo se realiza en un entorno de grupo. Los alcohólicos y los adictos que se someten a terapia de grupo generalmente están nerviosos y temerosos de recibir tratamiento. Los rompehielos están diseñados para aliviar esta ansiedad y ayudar a los miembros del grupo a relajarse. Proporcionan un espacio donde los miembros pueden apoyarse entre sí en un ambiente positivo.
Four Facts
Dé a cada miembro del grupo una hoja de papel y un lápiz. Divida al grupo en parejas y permita a cada pareja 10 minutos entrevistarse entre sí. Durante la sesión de la entrevista, cada miembro debe dar cuatro hechos sobre sus vidas. Tres de los hechos serán verdaderos y uno será falso. Una vez que se entreviste a cada miembro, haga que todo el grupo se siente en un círculo. Los miembros del grupo presentarán a sus compañeros, divulgarán sus cuatro hechos y adivinarán cuál de los cuatro hechos es falso.
The Map Game
Coloque un mapa grande frente a la sala de reuniones. Sienta una caja de marcadores coloridos al lado del mapa. Comenzando con el facilitador de la reunión, haga que cada individuo pegue una chincheta en el área del mapa donde nacieron y en cada lugar donde vivieron. Después de colocar los marcadores en el mapa, los miembros recitarán sus nombres y hablarán brevemente sobre su ciudad natal. Si vivieron en muchos lugares, pregúnteles cuál es su lugar favorito para vivir y por qué.
Compartir una canción
Compartir una canción es una actividad que brinda a los miembros del grupo la oportunidad de compartir sus sentimientos, pensamientos y emociones a través de la canción. Este rompehielos está diseñado para una segunda o tercera reunión de grupo, después de las introducciones iniciales. Los miembros del grupo seleccionarán una canción que exprese algo sobre ellos mismos o sus vidas. La canción puede ser sobre cualquier tema, incluido el abuso de sustancias, el abuso físico, el apoyo, la superación de desafíos, la familia y el amor. Cada miembro del grupo tocará su canción o recitará sus letras. Después de compartir, los miembros explicarán por qué eligieron la canción y cómo se relaciona con sus vidas.
Juego de papel higiénico
Con los miembros del grupo sentados en círculo, pase un rollo de papel higiénico y cuénteles Miembro para tomar entre dos y cinco hojas. Una vez que cada miembro tenga su papel, pídales que indiquen individualmente su nombre, lugar de nacimiento y un hecho sobre ellos por cada casilla de papel higiénico que tomaron. A medida que cada miembro tenga la oportunidad de recitar sus hechos, también puede hablar sobre lo que tienen en común con otros miembros del grupo.