Antibióticos para una infección del tracto urinario durante el embarazo

Según la Asociación Estadounidense de Embarazo (American Pregnancy Association), las mujeres entre las 6 semanas y las 24 semanas de embarazo tienen un mayor riesgo de contraer una infección del tracto urinario. Una infección del tracto urinario es una inflamación bacteriana de los riñones, la vejiga o la uretra. Es necesario tratar estas infecciones con antibióticos para prevenir complicaciones graves durante el embarazo. Existen varias buenas opciones de antibióticos que pueden usarse durante el embarazo.

Nitrofurantoin

Según la Academia Americana de Médicos de Familia, la nitrofurantoina o macrodantina, es un antibiótico seguro para tratar una infección del tracto urinario durante el embarazo . La nitrofurantoína puede alcanzar altos niveles de concentración en la orina y tiene la indicación específica para tratar infecciones del tracto urinario. Las mujeres a corto plazo no deben tomar nitrofurantoína porque puede causar anemia hemolítica en el recién nacido, pero es segura para usar durante el embarazo. La diarrea es un posible efecto secundario de este medicamento. La Academia Estadounidense de Médicos de Familia recomienda que las mujeres embarazadas reciban un tratamiento antibiótico completo que dura de 7 a 10 días.

Cefalosporinas

Las cefalosporinas son buenos antibióticos para las infecciones del tracto urinario y son útiles para el embarazo. Esta clase de medicamentos está etiquetada como 1ª, 2ª y 3ª generación para referirse al desarrollo continuo de la clase de antibióticos. La cefalaxina es una cefalosporina bien tolerada que se puede tomar durante el embarazo para tratar infecciones del tracto urinario. La diarrea por Clostridium difficile es un efecto secundario conocido de este medicamento. Los síntomas de la diarrea generalmente se disipan con la suspensión del medicamento dentro de las 24 a 48 horas. La ceftriaxona o cefoxitime se pueden usar cuando la infección ha viajado a los riñones. La sensibilidad del patógeno al antibiótico influirá en la elección del antibiótico. Ampicilina

Históricamente, la ampicilina ha sido el fármaco de elección para tratar a mujeres embarazadas con infecciones del tracto urinario, según la Academia Americana de Médicos de Familia. Sin embargo, el patógeno E. coli se ha vuelto algo resistente a la ampicilina. La resistencia se encuentra en 20 a 30 por ciento de las infecciones del tracto urinario causadas por E.coli. La ampicilina pertenece a la familia de la penicilina y no debe utilizarse en pacientes alérgicos a la penicilina. Otros efectos secundarios de la ampicilina incluyen reacción anafiláctica, náuseas, vómitos y urticaria.