¿Qué es el aldosteronismo primario?

El aldosteronismo primario es una afección en la que las glándulas suprarrenales producen demasiada hormona aldosterona. La aldosterona ayuda a regular la presión arterial controlando el equilibrio de sodio y potasio en el cuerpo. Cuando los niveles de aldosterona son demasiado altos, puede provocar presión arterial alta, niveles bajos de potasio y otros problemas de salud.

El aldosteronismo primario suele ser causado por un pequeño tumor en una o ambas glándulas suprarrenales. Este tipo de tumor se llama adenoma suprarrenal. En algunos casos, el aldosteronismo primario es causado por una condición llamada hiperaldosteronismo idiopático, lo que significa que se desconoce la causa de los niveles altos de aldosterona.

Los síntomas del aldosteronismo primario pueden incluir:

* Hipertensión

*Bajos niveles de potasio

* Dolores de cabeza

* Debilidad muscular

* Fatiga

* Náuseas

* Vómitos

* Aumento de la micción

* Sed

El aldosteronismo primario se diagnostica mediante una variedad de pruebas, que incluyen análisis de sangre, análisis de orina y estudios de imágenes. El tratamiento para el aldosteronismo primario puede incluir medicamentos para reducir la presión arterial y los niveles de potasio, cirugía para extirpar el adenoma suprarrenal o una combinación de ambos.