¿Qué es la apoterapia?

APO o Optometría de práctica avanzada es una especialización más nueva de la optometría. Se refiere a la atención oftalmológica integral, incluido el diagnóstico y el tratamiento, que brindan los optometristas que han recibido capacitación clínica avanzada adicional. Estos optometristas son reconocidos por sus capacidades y responsabilidades ampliadas a la hora de brindar atención oftalmológica y visual a los pacientes.

A continuación se detallan algunos aspectos clave de la terapia APO:

1. Cuidado Integral de los Ojos :

- Los optometristas de APO ofrecen exámenes oculares integrales que van más allá de los controles de la vista de rutina.

- Evalúan la salud ocular general de los pacientes, incluidas pruebas de afecciones como glaucoma, cataratas, degeneración macular y retinopatía diabética.

2. Entrenamiento Avanzado :

- Los optometristas de APO han completado educación y capacitación de posgrado adicionales más allá del título de optometría estándar.

- Pueden haber estudiado temas especializados como manejo de enfermedades oculares, tratamientos con láser y técnicas avanzadas de imagen.

3. Gestión Médica:

- Los optometristas de APO están autorizados a recetar medicamentos, utilizar láseres para determinados tratamientos y manejar diversas enfermedades oculares sin necesidad de que los pacientes acudan a un oftalmólogo.

4. Cogestión :

- Los optometristas de APO a menudo trabajan en conjunto con los oftalmólogos para brindar atención coadministrada a los pacientes.

- Pueden encargarse de la evaluación preoperatoria, el seguimiento posoperatorio y el seguimiento continuo de determinadas afecciones.

5. Ámbito de práctica :

- El alcance específico de la práctica de los optometristas de APO puede variar según las regulaciones estatales.

- En muchas regiones, tienen mayor autonomía en el diagnóstico, tratamiento y manejo de afecciones oculares en comparación con los optometristas que no pertenecen a APO.

La terapia APO tiene como objetivo brindar a los pacientes atención ocular integral y avanzada por parte de optometristas especialmente capacitados, mejorando así la calidad y la variedad de servicios optométricos disponibles para el público.