¿Qué está causando mi pérdida del olfato y del gusto?

Causas comunes de pérdida del olfato y del gusto

* Infección de los senos nasales :Una de las causas más comunes de pérdida del olfato y el gusto es una infección de los senos nasales. Cuando los senos nasales se inflaman o infectan, la congestión y la hinchazón de los conductos nasales bloquearán el flujo de aire a los receptores olfativos, comprometiendo su capacidad para captar olores.

* Covid-19 :La pérdida del olfato y del gusto son dos síntomas comunes del COVID-19, especialmente en casos leves o moderados. El virus puede dañar las células que sustentan el sentido del olfato y el gusto, lo que provoca una pérdida temporal que generalmente se recupera al cabo de unos meses.

* Alergias :Las alergias como la fiebre del heno pueden bloquear el flujo de aire a través de los conductos nasales, provocando una pérdida del olfato y el gusto. Esto puede ser especialmente cierto durante la temporada de alergias, cuando los alérgenos como el polen están en su punto máximo.

* Aire seco :El aire seco, como en los aviones, en áreas interiores con calefacción o por medicamentos con efectos anticolenérgicos como los antihistamínicos, también puede provocar una pérdida temporal del olfato y el gusto.

* Lesiones en la cabeza :Las lesiones en la cara o la cabeza pueden dañar el nervio olfatorio, provocando pérdida del olfato y del gusto.

* Ciertos medicamentos :Algunos medicamentos como los antibióticos, los fármacos de quimioterapia, los antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno y los esteroides orales pueden tener efectos secundarios que incluyen pérdida del olfato y del gusto.

* Infecciones crónicas :Algunas enfermedades crónicas como la diabetes, el VIH/SIDA y otros trastornos neurológicos pueden provocar pérdida del olfato y el gusto, además de otros síntomas.

Cuándo consultar a un médico

- Los síntomas duran más de una semana.

- Los síntomas interfieren con la vida diaria.

- La pérdida del olfato o del gusto es repentina y grave.

- Hay otros síntomas que lo acompañan, como fiebre, dolor de cabeza o dolor en los senos nasales.