¿Qué procedimiento se realiza al encontrar una embolia pulmonar?

Una embolia pulmonar (EP) se puede diagnosticar mediante varias pruebas de imagen, una de las cuales es una exploración de ventilación-perfusión (V/Q). A continuación se ofrece una descripción general del procedimiento involucrado en una exploración V/Q:

1. Preparación :

- Es posible que se le solicite al paciente que evite ciertos medicamentos o suplementos que puedan afectar la precisión de la exploración.

- Se prepara una pequeña cantidad de colorante radiactivo (radiofármaco).

2. Escaneo de ventilación :

- Se coloca al paciente sobre una mesa de exploración, generalmente acostado boca arriba.

- Un técnico o radiólogo proporcionará al paciente una boquilla o mascarilla.

- Se pide al paciente que respire un gas que contiene un isótopo radiactivo, como el tecnecio-99m (Tc-99m). Este gas se inhala y se distribuye por los pulmones.

- Una cámara gamma, que detecta la radiación emitida, captura imágenes de los pulmones a medida que se distribuye el gas radiactivo.

- La exploración de ventilación proporciona información sobre el flujo de aire y la ventilación en los pulmones.

3. Exploración de perfusión :

- Después de la exploración de ventilación, el paciente todavía permanece colocado en la mesa de exploración.

- Se inyecta una pequeña cantidad de tinte radiactivo en una vena del brazo, generalmente por vía intravenosa. Este tinte viaja a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones.

- De manera similar a la exploración de ventilación, la cámara gamma captura imágenes de los pulmones a medida que el tinte radiactivo fluye a través de los vasos sanguíneos.

- La exploración de perfusión proporciona información sobre el flujo sanguíneo a diferentes regiones de los pulmones.

4. Interpretación de imágenes :

- Las imágenes obtenidas tanto de la exploración de ventilación como de perfusión son analizadas por un radiólogo o especialista en medicina nuclear.

- Las áreas con ventilación ausente o reducida (observada en la exploración de ventilación) pero con perfusión conservada (observada en la exploración de perfusión) pueden indicar una EP.

- El radiólogo compara e interpreta los patrones observados en ambas exploraciones para identificar cualquier anomalía o bloqueo que pueda sugerir la presencia de una embolia pulmonar.

5. Resultados y Diagnóstico :

- El radiólogo elabora un informe basado en los hallazgos de la exploración V/Q.

- Los resultados generalmente se comparten con el médico que realiza el pedido, quien luego analiza los hallazgos y los pasos a seguir con el paciente.

- Dependiendo de los hallazgos de la exploración V/Q, se pueden recomendar pruebas o procedimientos adicionales para confirmar o evaluar más a fondo la sospecha de embolia pulmonar.

Es importante tener en cuenta que una exploración V/Q puede no siempre ser suficiente para un diagnóstico concluyente, y la interpretación de los resultados debe realizarla un profesional de la salud en el contexto de la presentación clínica general del paciente y otra información relevante.