¿Qué sucede durante la respiración?
1. Inhalación (inhalación):
- Durante la inhalación, el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, mientras que los músculos intercostales entre las costillas se contraen para levantar la caja torácica.
- Como resultado, el volumen de la cavidad torácica aumenta y la presión en el interior disminuye.
- El aire ingresa a los pulmones a través de la nariz o la boca, pasando por la faringe, la laringe y la tráquea.
- La tráquea se divide en dos bronquios primarios, que ingresan a los pulmones izquierdo y derecho. Dentro de los pulmones, los bronquios se ramifican en bronquiolos más pequeños.
- Los bronquiolos terminan en pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Los alvéolos tienen una gran superficie formada por capilares finos y delicados.
2. Exhalación (exhalación):
- Durante la exhalación, el diafragma se relaja y se mueve hacia arriba, mientras que los músculos intercostales también se relajan para bajar la caja torácica.
- El volumen de la cavidad torácica disminuye y la presión en su interior aumenta.
- Esta compresión fuerza la salida del aire de los pulmones por la misma vía que tomó durante la inhalación (bronquiolos, bronquios, tráquea, laringe, faringe, boca o nariz).
- A medida que el diafragma se contrae, también ayuda a expulsar el aire de los pulmones.
Intercambio de gases:
El objetivo principal de la respiración es facilitar el intercambio de gases entre el aire y el torrente sanguíneo. El oxígeno del aire inhalado pasa desde los alvéolos a los capilares que los rodean. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por la respiración celular, se difunde desde los capilares hacia los alvéolos. Este proceso asegura que la sangre rica en oxígeno se distribuya a los tejidos del cuerpo, mientras que el dióxido de carbono se transporta a los pulmones para ser exhalado.
Regulación de la respiración:
La respiración está regulada principalmente por el centro respiratorio en el tronco del encéfalo, particularmente el bulbo raquídeo y la protuberancia. Este centro controla la frecuencia y profundidad de la respiración en función de varios factores, como los niveles de dióxido de carbono, oxígeno y pH en la sangre. Cuando los niveles de estos gases cambian, el centro respiratorio ajusta la frecuencia y la profundidad de la respiración para mantener niveles adecuados de oxígeno y dióxido de carbono.