¿Qué hacen tus pulmones?

1. Intercambio de gases:

- La función principal de los pulmones es facilitar el intercambio de gases, que es el proceso de absorber oxígeno (O2) de la atmósfera y liberar dióxido de carbono (CO2).

- Dentro de los pulmones, pequeños sacos de aire llamados alvéolos están revestidos de capilares (pequeños vasos sanguíneos).

- El oxígeno del aire inhalado se difunde a través de los alvéolos y hacia los capilares, donde se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos.

- Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un producto de desecho del metabolismo celular, se difunde desde los capilares hacia los alvéolos para ser exhalado.

2. Transporte de oxígeno:

- El corazón bombea la sangre oxigenada de los pulmones a través de las arterias a todos los tejidos y órganos del cuerpo.

- La hemoglobina de los glóbulos rojos transporta oxígeno y lo entrega a las células, liberándolo en los tejidos donde es necesario para diversos procesos metabólicos.

3. Eliminación de dióxido de carbono:

- El dióxido de carbono, un producto de desecho metabólico, se transporta de regreso a los pulmones a través del torrente sanguíneo.

- En los pulmones, el CO2 se difunde desde los capilares hacia los alvéolos y se expulsa durante la exhalación.

4. Regulación del pH de la sangre:

- Los pulmones desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de niveles adecuados de pH en el torrente sanguíneo.

- Cuando la sangre se vuelve demasiado ácida (pH más bajo), los pulmones aumentan la frecuencia y la profundidad de la respiración para eliminar más CO2, lo que provoca un aumento en el pH de la sangre.

- Por el contrario, si la sangre se vuelve demasiado alcalina (pH más alto), la frecuencia respiratoria disminuye, reteniendo más CO2 y reduciendo el pH de la sangre hacia lo normal.

5. Producción de tensioactivo:

- Los neumocitos de tipo II en los pulmones producen surfactante, un complejo de lipoproteínas responsable de reducir la tensión superficial en la interfaz aire-líquido en los alvéolos.

- El surfactante evita el colapso de los alvéolos y facilita la expansión y contracción de los pulmones durante la respiración.

6. Función inmune:

- Los pulmones participan en la defensa inmune contra patógenos y partículas inhalados.

- La tráquea, los bronquios y los bronquiolos están revestidos con células productoras de moco y cilios (estructuras parecidas a pelos), que ayudan a atrapar sustancias extrañas inhaladas.

- Los macrófagos alveolares, un tipo de célula inmunitaria, residen en los alvéolos y fagocitan (ingeren) los microorganismos inhalados, previniendo infecciones.

7. Producción de voz:

- Los pulmones proporcionan el flujo de aire necesario para el habla y la vocalización.

- Cuando el aire de los pulmones pasa a través de la laringe (laringe), hace que las cuerdas vocales vibren, produciendo sonido.