¿Por qué hay más hombres daltónicos que mujeres?
1. Herencia ligada al cromosoma X:la mayor parte del daltonismo es causada por alteraciones en genes ubicados en el cromosoma X. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.
- Rasgo recesivo:los genes responsables de la visión de los colores se transmiten de forma recesiva. Para estos rasgos, ambas copias del gen deben estar mutadas para que se manifieste la condición.
- Mujeres portadoras:si una mujer porta un gen de visión de colores mutado pero también tiene una copia funcional en su otro cromosoma X, será portadora pero no daltónica. Sin embargo, los hombres sólo tienen un cromosoma X, por lo que si heredan el gen mutado, serán daltónicos.
2. Prevalencia en la población:debido al patrón de herencia ligado al cromosoma X, la prevalencia del daltonismo es generalmente mayor en hombres que en mujeres. Los estudios sugieren que aproximadamente el 8% de los hombres en todo el mundo tienen algún tipo de deficiencia en la visión de los colores, mientras que sólo alrededor del 0,5% de las mujeres están afectadas.
3. Penetrancia incompleta:en algunos casos, las mujeres que portan un gen de visión de colores mutado pueden presentar formas leves de daltonismo. La penetrancia incompleta se refiere a la variabilidad en la expresión genética, donde no todos los portadores pueden mostrar todos los efectos de la mutación genética.
Es importante señalar que el patrón de herencia mencionado anteriormente explica las formas más comunes de daltonismo (deficiencias de color rojo-verde), como la protanopía, la deuteranopía y la protanomalía. De hecho, estos tipos son más frecuentes en los hombres debido a la herencia ligada al cromosoma X. Sin embargo, ciertos tipos raros de daltonismo, como los causados por mutaciones en genes de los autosomas (cromosomas no sexuales), pueden no exhibir el mismo sesgo de género y podrían afectar a hombres y mujeres por igual.