¿Qué es la peotilomanía?

La petilomanía, también conocida como trastorno de arrancarse el cabello, es una afección de salud mental caracterizada por una necesidad irresistible de arrancarse el propio cabello. Generalmente comienza entre los 12 y 17 años y puede persistir durante muchos años. Las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

La mayoría de las veces, el tirón del cabello se centra en el cuero cabelludo o las cejas. Pero el vello también se puede arrancar de otros lugares, como las pestañas, las piernas, los brazos o la zona púbica.

Arrancar el cabello se puede realizar mientras una persona está despierta (tirar del cabello consciente) o puede ocurrir durante momentos de concentración u otros estados de atención dividida (tirar del cabello automático).

La tricotilomanía es un comportamiento compulsivo. Esto significa que la persona se siente impulsada a arrancarse el cabello y experimenta tensión o ansiedad si resiste el impulso.

En algunas personas, arrancarse el cabello provoca una angustia significativa o un deterioro del funcionamiento en el trabajo, la escuela o en entornos sociales.

Hay una variedad de tratamientos disponibles, como la terapia cognitivo-conductual, el entrenamiento para revertir hábitos y ciertos medicamentos.