¿Qué es la iridiología?
La práctica de la iridología se remonta a principios del siglo XVIII. No existe buena evidencia científica que respalde los conceptos, teorías o prácticas de la iridología. Ninguna evidencia clínica respalda la eficacia de la iridología con fines terapéuticos o de diagnóstico, y la comunidad médica la ha criticado como científicamente inválida y como charlatanería.
No existe evidencia científica de que las marcas en el iris se correlacionen con alguna condición de salud específica. Si bien algunos iridólogos afirman que pueden diagnosticar toda la condición médica del paciente examinando sus ojos, no hay pruebas de ello.
Los iridólogos afirman que el iris contiene información sobre la salud de un paciente porque se forma a partir del mismo tejido embrionario que se desarrolla en el sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal. Es cierto que el iris se desarrolla a partir de un tejido similar al del sistema nervioso central, pero eso no significa que contenga información sobre la salud.
La iridología no tiene base científica. No hay evidencia de que el iris pueda proporcionar información sobre la salud de una persona. De hecho, muchos estudios han demostrado que los iridólogos no pueden diagnosticar enfermedades con precisión observando el iris.