Fenoxietanol:¿es bueno para la salud?

¿Qué es el fenoxietanol?

El fenoxietanol es un compuesto orgánico sintético que se usa comúnmente como conservante en cosméticos y productos de cuidado personal. También se utiliza en algunas formulaciones farmacéuticas. Tiene una suave actividad bactericida y antifúngica.

¿Es seguro el fenoxietanol?

La seguridad del fenoxietanol ha sido evaluada por varias agencias reguladoras, incluida la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), el Comité Científico de Seguridad del Consumidor de la Unión Europea (SCCS) y la Sociedad Japonesa de Químicos Cosméticos (JSCC). Estas agencias han llegado a la conclusión de que el fenoxietanol es seguro para su uso como conservante cosmético cuando se utiliza en concentraciones de hasta el 1%.

Sin embargo, algunos estudios han sugerido que el fenoxietanol puede estar asociado con ciertos riesgos para la salud, que incluyen:

Neurotoxicidad: Se ha demostrado que el fenoxietanol es neurotóxico en estudios con animales. En un estudio, las ratas expuestas a altos niveles de fenoxietanol experimentaron daño cerebral y deterioro de la función motora.

Toxicidad para el desarrollo: Se ha demostrado que el fenoxietanol es tóxico para el desarrollo en estudios con animales. En un estudio, ratas que estuvieron expuestas a altos niveles de fenoxietanol durante el embarazo dieron a luz a crías con anomalías en el desarrollo.

Reacciones alérgicas: El fenoxietanol puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Los síntomas de una reacción alérgica al fenoxietanol pueden incluir enrojecimiento de la piel, picazón e hinchazón.

¿Debería evitar el uso de productos que contengan fenoxietanol?

Si le preocupan los posibles riesgos para la salud del fenoxietanol, debe evitar el uso de productos que lo contengan. Hay muchos otros conservantes que se pueden utilizar en cosméticos y productos de cuidado personal, por lo que deberías poder encontrar productos que no contengan fenoxietanol.

Las mujeres embarazadas y los niños deben evitar productos que contengan fenoxietanol

Las mujeres embarazadas y los niños son particularmente vulnerables a los riesgos para la salud del fenoxietanol. Se ha demostrado que el fenoxietanol atraviesa la placenta y se acumula en el feto. También puede absorberse a través de la piel de los niños.

Si está embarazada o tiene un hijo, debe evitar el uso de productos que contengan fenoxietanol.