¿Puede la comida chatarra causar cáncer o enfermedades cardíacas?
Cáncer
Algunos estudios han relacionado una dieta rica en comida chatarra con un mayor riesgo de cáncer, incluido el cáncer colorrectal, de mama y de próstata. Probablemente esto se deba al hecho de que la comida chatarra suele tener un alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal, todos los cuales se han relacionado con el desarrollo del cáncer. Además, la comida chatarra suele tener pocos nutrientes que son esenciales para mantener un sistema inmunológico saludable, lo que puede facilitar el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.
Enfermedad cardíaca
Una dieta rica en comida chatarra también puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Esto se debe a que la comida chatarra suele tener un alto contenido de grasas saturadas y colesterol, los cuales pueden provocar la acumulación de placa en las arterias. La acumulación de placa puede estrechar las arterias, dificultando el flujo de sangre al corazón. Esto puede provocar enfermedades cardíacas, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Otros problemas de salud
Además del cáncer y las enfermedades cardíacas, una dieta rica en comida chatarra también puede provocar otros problemas de salud, entre ellos:
- Obesidad
- Diabetes tipo 2
- Caries dental
- Enfermedad de las encías
- Osteoporosis
- Cálculos biliares
- Nefropatía
- Enfermedad hepática
Dieta Saludable
La mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud es llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras y cereales integrales. También debes limitar tu consumo de comida chatarra y otros alimentos procesados.