¿Cómo viajan los mensajes hacia y desde el cerebro?
Neuronas sensoriales:
- Las neuronas sensoriales reciben estímulos del entorno, como la luz, el sonido, el tacto, el olfato y el gusto, a través de receptores especializados.
- Estas neuronas convierten los estímulos en señales eléctricas conocidas como potenciales de acción.
Médula espinal y tronco del encéfalo:
- Las neuronas sensoriales transmiten los potenciales de acción a la médula espinal o al tronco del encéfalo.
- La médula espinal y el tronco del encéfalo actúan como centros de retransmisión, donde las señales pueden procesarse y enrutarse a las áreas apropiadas del cerebro.
Caminos Ascendentes:
- Las vías ascendentes son haces de fibras nerviosas que transportan información sensorial desde la médula espinal hasta el cerebro.
- Diferentes vías ascendentes se encargan de transmitir tipos específicos de información sensorial, como el tacto, el dolor, la temperatura y la propiocepción (conciencia de la posición del cuerpo).
Tálamo:
- El tálamo es una parte del cerebro que sirve como centro de retransmisión sensorial.
- La mayor parte de la información sensorial de las vías ascendentes pasa por el tálamo antes de llegar a la corteza cerebral.
Corteza cerebral:
- La corteza cerebral es la capa más externa del cerebro y es donde se produce la percepción consciente y el procesamiento de la información sensorial.
- Diferentes regiones de la corteza cerebral son responsables de procesar diferentes tipos de información sensorial, como la visual, auditiva y somatosensorial (sensaciones táctiles y corporales).
Neuronas motoras:
- Cuando el cerebro necesita enviar un mensaje a los músculos para que produzcan movimiento o a las glándulas para que produzcan secreciones, lo hace a través de las neuronas motoras.
- Las neuronas motoras transportan señales desde el cerebro hasta la médula espinal y hasta los músculos o glándulas.
Vías Descendentes:
- Las vías descendentes son haces de fibras nerviosas que transportan órdenes motoras desde el cerebro hasta la médula espinal y los nervios periféricos.
- Diferentes vías descendentes controlan los movimientos voluntarios, los reflejos y las funciones autónomas (como la frecuencia cardíaca y la digestión).
Sinapsis:
- Las neuronas se comunican entre sí mediante la liberación de neurotransmisores en uniones llamadas sinapsis.
- Los neurotransmisores son mensajeros químicos que cruzan la sinapsis y se unen a los receptores de la neurona vecina, desencadenando una señal eléctrica en esa neurona.
Esta es una descripción general simplificada, y el sistema nervioso es increíblemente complejo, con múltiples niveles de procesamiento e integración de información que ocurren en diferentes etapas.