¿Qué tipos de ostomías existen?
1. Colostomía:una colostomía implica la creación de una abertura (estoma) en el colon, generalmente el colon ascendente o descendente. El estoma permite que las heces (desechos sólidos) pasen y se acumulen en una bolsa de ostomía adherida al abdomen. Por lo general, una colostomía se realiza cuando hay una obstrucción, lesión o enfermedad que afecta el colon.
2. Ileostomía:este tipo de ostomía implica la creación de un estoma en el íleon, que es la última parte del intestino delgado. Se realiza cuando el intestino delgado se ve afectado por una enfermedad o lesión, como la enfermedad de Crohn o el cáncer. Con una ileostomía, las heces líquidas o el material de desecho salen del cuerpo a través del estoma hacia una bolsa de ostomía que se coloca en el abdomen.
3. Urostomía:una urostomía es un tipo de desviación urinaria que implica la creación de un estoma para redirigir la orina del cuerpo. Se puede realizar en casos de cáncer de vejiga, defectos de nacimiento u otras afecciones que afecten el tracto urinario. Hay dos tipos principales de urostomías:urostomía por conducto ileal y urostomía continente.
4. Yeyunostomía:una yeyunostomía es una ostomía que crea un estoma en el yeyuno, que es parte del intestino delgado. A menudo se realiza para brindar acceso a la alimentación cuando alguien no puede comer normalmente.
5. Gastrostomía:este tipo de ostomía implica la creación de un estoma directamente en el estómago. Se inserta una sonda de alimentación a través del estoma para proporcionar nutrición directamente al estómago, sin pasar por la boca y el esófago.
Es importante que las personas con ostomías reciban orientación, educación y apoyo adecuados de los profesionales de la salud para garantizar su bienestar físico y psicológico, así como para aprender a manejar y cuidar su estoma de manera efectiva.