¿Cuál es el camino del oxígeno desde el exterior del cuerpo hasta los alvéolos?

El camino del oxígeno desde el exterior del cuerpo hasta los alvéolos implica varias etapas:

1. Cavidad nasal o boca: El oxígeno ingresa al cuerpo a través de la cavidad nasal o la boca durante la inhalación.

2. Faringe: Desde la cavidad nasal o la boca, el aire inhalado pasa a la faringe, que se encuentra en la parte posterior de la garganta.

3. Laringe: Luego, el aire viaja por la laringe o laringe, que conecta la faringe con la tráquea.

4. Tráquea: La tráquea es la tráquea que transporta el aire desde la laringe hasta los pulmones.

5. Bronquios: Dentro de los pulmones, la tráquea se ramifica en dos bronquios primarios, uno que conduce a cada pulmón.

6. Bronquiolos: Los bronquios se dividen además en ramas más pequeñas llamadas bronquiolos, formando una intrincada red dentro de los pulmones.

7. Alvéolos: Los bronquiolos terminan en pequeños sacos llamados alvéolos. Los alvéolos son donde se produce el intercambio real de gases entre el aire y el torrente sanguíneo.

Los alvéolos tienen una densa red de capilares, que son los vasos sanguíneos más pequeños. Las moléculas de oxígeno se difunden a través de las delgadas paredes de los alvéolos y los capilares, ingresan al torrente sanguíneo y finalmente llegan a todas las células y tejidos del cuerpo. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un producto de desecho de la respiración celular, se difunde desde el torrente sanguíneo hacia los alvéolos para ser exhalado.

Este proceso continuo de intercambio de gases, facilitado por el sistema respiratorio, garantiza que el oxígeno llegue a las células del cuerpo y se elimine el dióxido de carbono, manteniendo los procesos vitales esenciales.