¿Qué es la médula?

Médula se refiere a varias estructuras en diferentes contextos biológicos:

1. Médula oblongada: En humanos y otros vertebrados, el bulbo raquídeo es una parte del tronco del encéfalo ubicada en la base del cráneo. Es responsable de controlar varias funciones corporales esenciales, incluida la respiración, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y reflejos como tragar y vomitar.

2. Médula ósea: La médula ósea está compuesta por dos tipos de tejido:médula roja y médula amarilla. La médula roja se encarga de producir células sanguíneas, mientras que la médula amarilla almacena grasa. La médula en este contexto se refiere a la médula ósea roja.

3. Rayo Medular: En botánica, los rayos medulares son bandas de células parenquimatosas que se extienden radialmente desde la médula hasta la corteza de un tallo o raíz. Ayudan en el transporte de agua y nutrientes entre las distintas partes de la planta.

4. Pirámide Medular: En la glándula suprarrenal, la médula es la porción interna compuesta por células cromafines. Estas células producen y liberan hormonas como la adrenalina y la noradrenalina, que desempeñan un papel en la respuesta del cuerpo al estrés.

5. Médula suprarrenal: La médula suprarrenal es la parte central de la glándula suprarrenal ubicada encima de los riñones. Es responsable de producir y secretar hormonas como la adrenalina (epinefrina) y la noradrenalina (norepinefrina) en respuesta al estrés o al peligro, contribuyendo a la respuesta de "lucha o huida" del cuerpo.

6. Médula de la médula espinal: La médula espinal, comúnmente conocida como médula espinal, es un haz cilíndrico de tejido nervioso que va desde el tronco del encéfalo hasta la columna vertebral. Sirve como vía de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, transmitiendo señales nerviosas y controlando diversos reflejos.