¿Cuál es el reflejo que provoca la activación recíproca del músculo antagonista?
La activación recíproca implica la contracción de un grupo de músculos (agonista) mientras que el grupo de músculos opuesto (antagonista) se relaja. Cuando se estira un músculo, las neuronas sensoriales llamadas husos musculares detectan el estiramiento y envían señales a la médula espinal.
1. Señal sensorial:
- Cuando se estira un músculo, se activan receptores sensoriales especializados dentro del músculo, conocidos como husos musculares.
- Estos husos musculares contienen neuronas sensoriales especializadas que detectan los cambios de longitud y envían señales a la médula espinal.
2. Activación de Ia Neuronas Aferentes:
- La información sensorial procedente de los husos musculares se transmite a través de Ia neuronas aferentes especializadas.
- Ia aferencias son neuronas de conducción rápida que transmiten información sobre la longitud del músculo y la velocidad de cambio de longitud a la médula espinal.
3. Transmisión sináptica:
- En la médula espinal, las neuronas aferentes Ia forman conexiones sinápticas con dos conjuntos de neuronas motoras:
a) Neuronas motoras alfa que inervan el músculo agonista (el mismo músculo que se estira)
b) Neuronas motoras gamma que inervan los husos musculares, fijando su sensibilidad
4. Efectos excitadores e inhibidores:
- Una vez que las señales aferentes Ia llegan a la médula espinal se producen los siguientes procesos:
a) Excitación de las neuronas motoras agonistas:las aferencias Ia establecen conexiones sinápticas excitadoras con las neuronas motoras alfa del músculo agonista. Esta excitación conduce a la contracción muscular.
b) Inhibición de las neuronas motoras antagonistas:Simultáneamente, las interneuronas inhibidoras reciben señales de las aferencias Ia y transmiten señales inhibidoras a las neuronas motoras alfa del músculo antagonista. Esto conduce a una relajación muscular recíproca.
5. Movimiento Coordinado:
- La activación e inhibición recíprocas de los músculos agonistas y antagonistas dan como resultado contracciones y relajaciones musculares coordinadas.
- El reflejo de estiramiento corrige rápidamente cualquier alteración en la longitud de los músculos, manteniendo el tono muscular, la postura y los movimientos suaves.
El reflejo de estiramiento es un componente fundamental de la propiocepción, ya que proporciona retroalimentación sobre los cambios en la longitud de los músculos, las posiciones de las articulaciones y mantiene la coordinación y el equilibrio general de los músculos.