¿Qué significa la ovulación refleja?
La calidad del moco cervical, o qué tan espeso o fino es el moco cervical, es una señal de que el cuerpo se está preparando para la ovulación. Inmediatamente después de un período, el cuello uterino se cerrará y el moco cervical será espeso, pegajoso y blanco. A medida que el cuerpo se acerca a la ovulación, el moco cervical se volverá más fino, más claro y más resbaladizo, y habrá más cantidad. En la ventana fértil, el moco cervical será como claras de huevo crudas. Cuando el moco cervical es resbaladizo, claro y elástico, se llama "Spinnbarkeit" y esto es una señal de que la ovulación se producirá dentro de las próximas 12 a 24 horas. Después de la ovulación, el moco cervical se volverá espeso, pegajoso y blanco nuevamente.
Temperatura corporal basal
Las mujeres que esperan concebir intentan evitar tener relaciones sexuales la semana previa a la ovulación y, en cambio, tenerlas tanto como sea posible en el momento más fértil. Algunas mujeres controlan la temperatura corporal basal y la utilizan como señal de que la ovulación está a punto de ocurrir. La temperatura corporal basal generalmente cae el día anterior a la ovulación. Esto se llama patrón de "helecho" y es otra forma de realizar un seguimiento de la ovulación porque es una señal de la preparación del cuerpo para la ovulación.
Ovulación refleja
También se sabe que ciertos comportamientos (como las relaciones sexuales, la masturbación o los besos profundos) también pueden provocar una ovulación inmediata. , si la mujer se encuentra en la etapa adecuada de su ciclo; este concepto se llama ovulación refleja . Algunos profesionales del conocimiento de la fertilidad recomiendan el uso de la ovulación refleja como alternativa a los medicamentos para inducir la ovulación y otras intervenciones médicas en mujeres con baja fertilidad.
Por ejemplo, el Dr. Thomas Hilgers, un especialista en fertilidad, dijo:"A las mujeres que no tienen períodos menstruales, es útil sugerirles que se acuesten [y tengan relaciones sexuales] de vez en cuando con el objetivo de tener varias experiencias de eyaculación a la semana". "Para las mujeres que están teniendo períodos, la ventana fértil es el momento para estar en la cama con la mayor frecuencia posible".