¿Quién era el Dr. Jack Kevorkian?
Kevorkian nació en Pontiac, Michigan, hijo de inmigrantes armenios. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan en 1952 y completó su residencia en el Hospital Harper-Grace de Detroit. Sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea y recibió la Medalla de la Estrella de Bronce.
Después de completar su servicio militar, Kevorkian regresó a Michigan y comenzó a practicar la medicina. Se interesó por la eutanasia en la década de 1980, tras presenciar el sufrimiento de algunos de sus pacientes. Comenzó a abogar públicamente por la legalización de la eutanasia y en 1989 fundó la Hemlock Society, una organización que apoya el "derecho a morir".
En 1990, Kevorkian ayudó en el suicidio de Janet Adkins, una mujer de 54 años con la enfermedad de Alzheimer. La muerte de Adkins fue la primera de muchas a las que Kevorkian ayudaría en los años siguientes. Normalmente administraba una dosis letal de cloruro de potasio a sus pacientes y, a menudo, grababa en vídeo los suicidios.
Las actividades de Kevorkian atrajeron una gran atención de los medios y se convirtió en una figura controvertida. Algunos lo elogiaron por su compasión y otros lo condenaron por sus acciones. En 1993, fue declarado culpable de asesinato en primer grado por la muerte de Thomas Hyde, pero la condena fue anulada en apelación.
En 1999, Kevorkian fue declarado culpable de asesinato en segundo grado por la muerte de Thomas Youk. Cumplió ocho años de prisión antes de obtener la libertad condicional en 2007. Después de salir de prisión, Kevorkian continuó abogando por la legalización de la eutanasia, pero no ayudó en más suicidios.
Kevorkian murió en 2011 por complicaciones de una neumonía. Tenía 83 años.