¿Qué es la triyodotironina?

La triyodotironina (T3) es una hormona tiroidea. Es una de las dos principales hormonas producidas por la glándula tiroides, la otra es la tiroxina (T4). La T3 es la forma más activa de la hormona tiroidea y es responsable de la mayoría de los efectos fisiológicos de las hormonas tiroideas.

T3 se produce mediante la eliminación de un átomo de yodo de T4 por la enzima yodotironina desyodasa. T3 también se puede producir a partir de la desyodación de triyodotironina inversa (rT3).

La T3 circula en la sangre unida a la globulina fijadora de tiroides (TBG) y a la transtiretina (TTR). Sólo una pequeña cantidad de T3 está libre y no unida en la sangre. La T3 libre es la forma biológicamente activa de la hormona.

T3 se une a receptores en el núcleo de las células y regula la expresión de genes. La T3 estimula la síntesis de proteínas, aumenta la tasa metabólica del cuerpo y promueve el crecimiento y el desarrollo.

Los niveles de T3 están regulados por un circuito de retroalimentación negativa que involucra al hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula tiroides. Cuando los niveles de T3 son bajos, el hipotálamo libera la hormona liberadora de tirotropina (TRH), que estimula a la glándula pituitaria para que libere la hormona estimulante de la tiroides (TSH). La TSH estimula la glándula tiroides para que produzca y libere T3 y T4.

Cuando los niveles de T3 son altos, el hipotálamo y la glándula pituitaria disminuyen la liberación de TRH y TSH, respectivamente, lo que a su vez disminuye la liberación de T3 y T4 por parte de la glándula tiroides.

Los niveles de T3 pueden verse afectados por varios factores, incluidos la dieta, el estrés, las enfermedades y los medicamentos. Los niveles altos de T3 pueden causar hipertiroidismo, mientras que los niveles bajos de T3 pueden causar hipotiroidismo.