¿Qué significa cuando tu orina es oscura?

La orina oscura puede tener diversas causas, algunas de las cuales son motivo de preocupación y otras no. A continuación se detallan algunas de las posibles causas de la orina oscura:

- Deshidratación: Cuando estás deshidratado, tu orina se vuelve más concentrada y puede tener un color más oscuro. Beber más líquidos puede ayudar a diluir la orina y hacerla de color más claro.

- Medicamentos: Algunos medicamentos, como ciertos antibióticos, pueden hacer que la orina se oscurezca. Si le preocupa el color de su orina, hable con su médico.

- Enfermedad hepática: La enfermedad hepática puede hacer que la orina se vea oscura debido a la acumulación de bilirrubina, un pigmento amarillo que se produce cuando se descomponen los glóbulos rojos.

- Enfermedad renal: La enfermedad renal puede hacer que la orina se vea oscura debido a la acumulación de creatinina, un producto de desecho que se produce cuando se descompone el tejido muscular.

- Infección del tracto urinario (ITU): Una ITU puede hacer que la orina se vea oscura debido a la presencia de sangre o pus.

- Condiciones raras: En casos raros, la orina oscura puede ser un signo de una afección más grave, como cáncer de vejiga o riñón. Si le preocupa el color de su orina, es importante que consulte a un médico para que lo evalúe.