¿Qué es una prueba de albina en orina?
En las pruebas forenses, la prueba de albino en orina se utiliza para la detección de mercurio. El mercurio es un metal muy utilizado en varios procesos industriales, como el refinado de oro, los empastes de amalgama y las baterías. Puede causar intoxicación tanto aguda como crónica. La exposición crónica puede provocar daños en el sistema nervioso central y periférico.
Principio
Este método se basa principalmente en la interacción del mercurio con el yodo, que produce un precipitado amarillo de yoduro de dimercurio-amonio. Luego, el precipitado se reduce para producir una masa amorfa de color gris oscuro.
Procedimiento:
1. Se coloca una pequeña porción de la muestra de orina en un tubo de ensayo y se calienta suavemente.
2. A esta muestra calentada se le añaden unas gotas de yodo saturado en yoduro de potasio.
3. La mezcla se vuelve a calentar suavemente durante 2-5 minutos.
4. Se produce una masa amorfa de color gris negruzco.
5. Si no aparece precipitado o precipitado amarillo (HgI2) al calentar la muestra de orina, indica ausencia de mercurio.
6. Si se observa un precipitado amarillo, se reduce calentando suavemente la mezcla con ácido nítrico.
Limitaciones:
La prueba de albina en orina tiene algunas limitaciones. Puede verse afectado por la presencia de otras sustancias en la orina, como proteínas y sustancias reductoras. Esto puede dar lugar a resultados falsos positivos o falsos negativos.
Importancia
La presencia de mercurio en la orina es un índice confiable de exposición al mercurio y también indica daño renal por mercurio.