¿La síntesis de urea es una función del hígado?

Sí, la síntesis de urea es una función del hígado. La urea es el principal producto de desecho nitrogenado del metabolismo de las proteínas en el cuerpo. Se sintetiza en el hígado como resultado del ciclo de la urea, que implica la conversión de amoníaco en urea.

El ciclo de la urea tiene lugar en las células del hígado, concretamente en las mitocondrias. El ciclo comienza con la formación de carbamoil fosfato a partir de amoníaco y bicarbonato. Esta reacción está catalizada por la enzima carbamoil fosfato sintetasa I (CPS I). Luego, el carbamoil fosfato reacciona con la ornitina para formar citrulina, que es catalizada por la enzima ornitina transcarbamoilasa (OTC).

La citrulina se transporta fuera de las mitocondrias al citoplasma, donde reacciona con el aspartato para formar argininosuccinato. Esta reacción es catalizada por la enzima argininosuccinato sintetasa (ASS). Luego, el argininosuccinato liasa (ASL) escinde el argininosuccinato en arginina y fumarato.

La arginina se transporta de regreso a las mitocondrias, donde reacciona con el agua para formar urea y ornitina. Esta reacción es catalizada por la enzima arginasa. Luego, la ornitina se recicla nuevamente al ciclo de la urea.

El ciclo de la urea es un proceso continuo que resulta en la conversión de amoníaco en urea. La urea se transporta en la sangre hasta los riñones, donde se excreta por la orina.